ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA Y HERMANDAD DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y MARÍA STMA. DE LA VERA CRUZ.

Día y lugar de salida

Jueves Santo desde la iglesia de San Pedro.


Breve historia de la Hermandad

La de Jesús de la Humildad se fundó en 1719 y la de la Vera Cruz es la más antigua de las hermandades penitenciales tosirianas ya que existe un documento en el que demuestra que es bastante anterior a 1597. Ambas hermandades se fusionaron en 1955.

La Hermandad de la Vera Cruz que poseía capilla propia en San Pedro con un crucificado con la misma advocación y, aunque de gran poder y arraigo en la ciudad, poco a poco se fue diluyendo, desapareciendo el crucificado, quedándose con el título de Vera Cruz la imagen de María Stma. siendo una de las pocas dolorosas con tal advocación.

Hermandad que durante muchos años estaba muy relacionada con el poder local ya que un anterior alcalde de la ciudad fue hermano importante de la corporación.

En 1989 por primera vez en Torredonjimeno se presenció un paso portado por costaleros al estilo sevillano, el de la Virgen de la Vera Cruz.


Heráldica

Aparece un corazón atravesado por siete espadas sobre una columna, un látigo y una lanza. El conjunto está rodeado por una corona de espinas. Aparece el nombre de la hermandad en su interior.


Traje de Estatutos

Túnica blanca con fajín, capa y caperuz de color negro.


Imágenes

Jesús de la Humildad es obra de Francisco Palma Burgos del año 1953. En 1958 vuelve al taller de su autor para restaurar la policromía ya que ésta era muy oscura.

La de la Virgen es obra del artista local José López Arjona, retallando una imagen anterior de Manuel Salvatierra en el año 1982.

También posee la hermandad las imágenes de un sayón y un soldado romano, obras del pontanés Pedro García Velasco del año 2002.


Paso

El primero representa el momento de la flagelación. Es de madera tallada en el que se mezcla partes oscuras con partes doradas, estrenado en 1956 y que fue realizado por los talleres de Rodríguez Hermanos, aunque con los años ha sufrido diversas modificaciones hasta su aspecto actual.

Aparecen imágenes de ángeles turiferarios y cartelas con elementos de la pasión.

La Virgen presenta respiraderos bordados en hilo de oro con varales en alpaca plateada y palio granate bordado en oro por Julio Cámara Romero y Tomás Alcántara Trigo en 2005. En 2012 se continúa este trabajo con las bambalinas laterales.

La Gloria del techo de palio muestra la Asunción de la Virgen, óleo de José López Arjona.


Insignias destacadas

Cruz de Guía, Guión corporativo y estandarte de la Virgen con miniatura de la misma sobre terciopelo granate bordado en oro.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos