COFRADÍA DE LOS SANTOS PATRONOS DE TORREDONJIMENO
SAN COSME Y SAN DAMIÁN.

Día y lugar de salida

El primer domingo de septiembre se procede al traslado desde su ermita hasta San Pedro con las imágenes de los Santos. Allí se celebra novena. El 26 de septiembre salen en procesión el Rosario de los Santos (unas pequeñas imágenes a imagen y semejanza de sus “mayores”). El 27 de septiembre ya sí procesionan las imágenes titulares de nuestros patronos. A mediados de octubre regresan de nuevo a su ermita.


Breve historia de la Hermandad

La peste asolaba el pueblo de Torredonjimeno. Las gentes, desesperadas por la situación deciden encomendarse a estos santos médicos. En 1580 se observaron unas luces que recorrieron las calles de la ciudad, cesando la peste a los pocos días. Se redactó voto por parte del Ayuntamiento, nombrándose Patronos y Protectores de la villa.

De gran devoción y arraigo se celebra novena en septiembre culminando en procesión y fiestas con espectáculos pirotécnicos en el parque municipal.

Cientos son los devotos que acompañan cada año a las imágenes de los Santos, tanto en los traslados como en la procesión del 26 y 27 de septiembre.

En 1989 se procedió a la grabación del programa de TVE “El Día del Señor” en la iglesia de Santa María. Para la ocasión se trasladaron las imágenes presidiendo el retablo de la iglesia.

También abandonaron su ermita en varias ocasiones por motivos especiales, ya sea por obras en la ermita o bien por distintas efemérides como por ejemplo en el IV Centenario del patronazgo (1980), acompañados por la Patrona, la Virgen de Consolación, “devolviendo” en esta ocasión la visita de San Cosme y San Damián que realizó a la Virgen en 1958 al celebrarse el 500 aniversario de su patronazgo.

En la Guerra Civil se destruyeron las primitivas imágenes, de gran valía artísticas, realizando Manuel Salvatierra unas nuevas que no fueron del agrado de los hermanos, ya que aún tenían el recuerdo de las primeras. Fue en 1965 cuando se recibieron las nuevas imágenes, tanto las grandes como las pequeñas, obra de Ruiz Olmo.

Las pequeñas imágenes de los Santos, los “Santicos”, son custodiados en la casa del Hermano Mayor Anual y presiden la novena en la nueva iglesia del Olivo.


Heráldica

Aparece la silueta de ambos Santos


Traje de Estatutos

Los anderos visten camisa polo de color azul celeste.


Imágenes

Son original de Amadeo Ruiz Olmo, aunque la imagen de San Damián fue restaurada y sustituida su mascarilla en 1968 por José López Arjona, que realizó una profunda remodelación de las imágenes, dotándolas de mayor humanidad. En 1998, Barbero Gor realiza un nuevo cambio en la mascarilla de San Damián.

Las imágenes del Rosario de los Santos también obra de Amadeo Ruiz Olmos de 1965.


Paso

En madera tallada por José Martos Pérez en 1999, con motivos vegetales apareciendo en las diferentes cartelas el escudo de los mártires, el escudo de farmacia, los símbolos de los Santos y el escudo de Torredonjimeno. En cuanto a las andas de los “Santicos”, es obra del mismo autor en 2008, siguiendo la línea de las anteriores.


Insignias destacadas

Banderas que portan los hermanos mayores anuales entrantes y salientes.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos