COFRADÍA DEL STMO. CRISTO RESUCITADO, STMO. CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA STMA. DE LA PAZ.

Día y lugar de salida

Viernes Santo (madrugada) y Domingo de Resurrección desde la iglesia de Santa María.


Breve historia de la Hermandad

Fundada en 1979 por un grupo de jóvenes cofrades que querían volver a procesionar la imagen de Jesús Resucitado que se encontraba en la iglesia de Santa María. También se hicieron cargo de hacerlo con la del Cristo del Perdón en la madrugada del Viernes Santo, a modo de Via Crucis.

Su primera salida la hicieron desde la iglesia de San José de la Montaña, aunque ya su segunda salida lo hizo desde la de Santa María.

En 1987 adquieren la imagen de Mª Stma. de la Paz, que no salió hasta dos años después ya que en 1988 se suspedió la salida debido a la lluvia.

Formó su propia banda de cornetas y tambores, de gran éxito participando no sólo en nuestra Semana Santa, sino en cabalgatas de reyes magos y en otras ciudades de la provincia.

Celebra un certamen de música cofrade en el que han participado las más grandes formaciones musicales de Andalucía y fuera ella, además de traer para su procesión del Domingo de Resurrección grandes bandas.

En 2012 se cumplió el 25 Aniversario de la bendición de su imagen mariana, celebrándose triduo y besamanos extraordinario por tal efeméride.


Heráldica

Dos óvalos representando a Jesús y María sobre una alegoría vegetal componen su escudo, en el que en el centro aparece una Cruz.


Traje de Estatutos

En la madrugada del Viernes Santo, sus nazarenos visten túnica con cíngulo, capa, guantes y caperuz sin capirote de color negro. Los portadores del Cristo del Perdón no llevan capa.

En la mañana del Domingo de Resurrección visten túnica blanca con botonadura azul, cíngulo azul, capa, guantes y caperuz de color blanco.


Imágenes

La del Stmo. Cristo del Perdón es obra de los Talleres Santa Rufina de Madrid.

La del Stmo. Cristo Resucitado es de Eduardo Espinosa Alfambra, del año 1957.

Mª Stma. de la Paz es del sevillano Juan Ventura de 1987.


Paso

El Stmo. Cristo del Perdón va directamente sobre los hombros de sus anderos.

El del Stmo. Cristo Resucitado es obra del tosiriano José Miguel Tirao Carpio con dorado del cordobés Ángel Varo. En él aparecen numerosos angelitos que rodean la canastilla. En sus cartelas se muestra el escudo de la Hermandad (frontal), los escudos de las hermandades del Santo Entierro y Virgen de los Dolores (laterales) y el de Torredonjimeno (trasera).

En de Mª Stma. de la Paz es del taller de Ramón León Peñuelas de 1996. Con varales del mismo taller y candelería de Orfebrería Orovio de Ciudad Real. El palio es de malla de plata confeccionado y diseñado por el cordobés Antonio Villar.

Ambos pasos van a costaleros.


Insignias destacadas

Cruces de Guía (para la madrugada y Domingo de Resurrección), Guión corporativo, estandartes de cada una de las imágenes, banderas con el lema “Perdón” y “Paz”, senatus y Lema de la Hdad. con el título “Paz a los hombres que aman al Señor”.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos