HERMANDAD Y COFRADÍA DE HERMANOS NAZARENOS DE JESÚS PRESO Y NTRA. SRA. DEL ROSARIO.

Día y lugar de salida

Miércoles Santo desde la iglesia de San Pedro, aunque la Virgen realiza su salida desde el Convento de la Piedad (RRMM Dominicas).


Breve historia de la Hermandad

Fundada la de Jesús Preso en el año 1945 por exconvinctos de la Guerra Civil, de ahí la advocación de su Titular cristífero.

La cofradía de la Virgen del Rosario se fundó en el siglo XV, siendo una de las más antiguas de Torredonjimeno, aunque con el paso de los tiempos desapareció. Ambas se fusionan en 1981.

La Virgen del Rosario tiene doble carácter penitencial y de Gloria, realizando procesión de Gloria en el mes de octubre.

En 2005 celebraron los 25 años de la Fusión con procesión extraordinaria de las dos imágenes sobre el paso de la Virgen del Rosario.


Heráldica

Sobre un lienzo aparecen dos óvalos. Uno de ellos es el antiguo escudo de la Cofradía de Jesús Preso y el otro es el escudo de la orden dominica. Ambos están unidos por un rosario. Una corona aparece en la parte superior del conjunto.


Traje de Estatutos

Túnica blanca con cíngulo, capa y caperuz de color morado. Los anderos visten traje, corbata y zapatos de color negro y camisa y guantes blancos.


Imágenes

La de Jesús Preso es obra de Francisco Palma Burgos que data del año 1945.

La de la Virgen del Rosario es obra de Manuel Salvatierra de 1940. Antonio Barbero Gor le talló unas nuevas manos.

El niño es obra anónima del siglo XVIII.


Paso

El de Jesús Preso está tallado en madera de nogal en su color obra de José María Trillo Olivares, comprado a la Hermandad del Santo Entierro de Torreperogil. Aparecen escenas de la Pasión en unas grandes cartelas.

El de Mª Stma. del Rosario es obra del taller lucentino “Angulo”, de 1999 con palio de cajón bordado en oro por las RRMM Dominicas desde 1991, que custodian todo el año a “su” Virgen.

Ambos pasos van a hombros al estilo malagueño.


Insignias destacadas

Cruz de Guía, Guión corporativo, estandartes con óleos de Julio Cámara Romero sobre terciopelo morado (el del Cristo) y Azul Marino (el de la Virgen) bordados en oro por las RRMM Dominicas.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos