MUY ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Día y lugar de salida

Viernes Santo desde la iglesia de San Pedro.


Breve historia de la Hermandad

Fundada el 24 de febrero de 1595 es una de las más antiguas de Torredonjimeno. Bajo su seno se formaron escuadras a modo de “hermandades filiales”, entre ellas la del Prendimiento (con la que mantuvo un pleito, felizmente solucionado) o la de la Sentencia.

Posee uno de los ajuares más antiguos de nuestra Semana Mayor, destacando la túnica que data de 1885 y la Cruz de plata de 1864.

Tras la desaparición de la antigua imagen de Jesús Nazareno, Espinosa Cuadros talló una nueva hasta que en 1975 fue sustituida por la actual. Ésta pasó bajo la advocación de Cristo de las Tres Caídas en 1981.

Jesús Nazareno gozó de gran fervor entre los tosirianos, siendo motivo de ayuda y rogativas por diversos motivos, como sequías o hambrunas, firmándose un Voto por parte del Ayuntamiento y la hermandad en el año 1772, celebrándose una novena y procesión en Mayo. La Pascua de Mayo se suprimió en el año 1967.

En 1985 ocurrió un importante hecho en la hermandad. Se refundó, volviendo a procesionar sobre los hombros de sus anderos vestidos a la vieja usanza, revitalizándose la misma.

Hasta entonces los cofrades de la hermandad vestían túnica nazarena blanca con capa y caperuz morado.

Siempre estuvo vinculada esta hermandad con la Centuria Romana. Ésta la acompañaba el Viernes Santo. Era tal dicha unión que la Centuria formó parte de la Cofradía durante los 50 del s. XX


Heráldica

Un lienzo envuelve el lema de la hermandad. En el interior aparecen dos óvalos. En el izquierdo aparecen las siglas JHS y en el de la derecha el escudo de Torredonjimeno.


Traje de Estatutos

Los anderos visten túnica morada con pañoleta del mismo color. Cíngulo y escapulario de esparto.


Imágenes

La de Jesús Nazareno es obra de Francisco Palma Burgos del año 1951.

La de Simón de Cirene es del Taller de Espinosa Cuadros, del conjunto original.


Paso

De madera tallada y dorada con motivos vegetales, realizado en 1956 por el taller de carpintería de Francisco Ocaña Trigo. Faroles de bronce obra de orfebrería “Angulo” en las esquinas, también dorados. Es la canastilla del primitivo “carro triunfal”. Durante unos años también se procesionaron los respiraderos, pero debido al alto peso se desechó esta idea. Va portado a hombros.


Insignias destacadas

Estandarde en terciopelo morado bordado por las RRMM Dominicas de la ciudad con la imagen de Jesús Nazareno. Bandera con los nombres de todos los hermanos mayores anuales.

Cuelgan de sus manos unas llaves, recuperadas en los años 80, en recuerdo del cese de epidemia cuando se procesionó la imagen del Nazareno. Al cerrarse el hospital en el que se trataban estos enfermos se le entregó las llaves del mismo.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos