COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE
JESÚS EN JERUSALÉN

La Mulica

Día y lugar de salida

Domingo de Ramos desde la Iglesia de San Pedro.


Breve historia de la Hermandad

Fundada a principios del siglo XVIII, en su origen la hermandad compartía pasaje, procesionando el Domingo de Ramos la Entrada en Jerusalén y en la tarde del Jueves Santo la Santa Cena, gracias a que las antiguas imágenes eran articuladas. A pesar de esto, siempre los tosirianos tuvieron especial predilección por la Entrada en Jerusalén e incluso el ayuntamiento costeaba las palmas para la procesión.

Con la desaparición de las imágenes también se nos fue el pasaje Eucarístico.

La Agrupación de Cofradías adquirió una nueva talla de "La Mulica", reorganizándose la procesión del Domingo de Ramos, aunque la hermandad cayó en una profunda crisis, peligrando incluso el desfile en la mañana del Domingo de Ramos (con la anécdota de que algunos cofrades ilustres en la actualidad tuvieron que sacar la procesión).

A principios de los años 90 del siglo XX se reorganiza la hermandad con la aprobación de los estatutos empezando una nueva era dorada en la cofradía, cambiando el estilo de portar el paso e incluso embelleciéndolo con la imagen de San Juan, organizando certámenes de música cofrade etc.


Traje de Estatutos

Sus nazarenos visten túnica de color crema con fajín y capa granates. Los anderos túnica de color crema con fajín granate y pañoleta amarillo oro con el escudo de la hermandad en el pecho.


Imágenes

La talla de Jesús montado sobre el pollino y el niño que lo acompaña son obra de Antonio Castillo Lastrucci, realizadas en 1957.

San Juan Evangelista es obra de José Miguel Tirao Carpio del año 1996


Paso

Representa el momento en el que Jesús entra triunfalmente en Jerusalén, guiado por un pastorcillo y San Juan evangelista señalando al Maestro. Aparece también una palmera en la escena, recuperada en 2008.

Va sobre paso de madera policromada dorada, obra de Rafael Horno Robles del año 1990, tallado con motivos vegetales. Va sobre los hombros de sus anderos al estilo malagueño.


Insignias destacadas

Cruz de Guía, estandarte (con pintura de Julio Cámara y terciopelo blanco bordado en oro por las RRMM Dominicas de Torredonjimeno) y lema de la Hermandad.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos