FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y Mª STMA. DE LA FE Y EL AMOR.

Día y lugar de salida

Miércoles Santo desde la iglesia de San Pedro.


Breve historia de la Hermandad

Fundada en 1618, desde sus inicios ha tenido gran devoción entre los tosirianos. Salía el Viernes Santo por la mañana, pero en los años 50 del siglo XX se trasladó su salida a la tarde del Miércoles Santo. Durante su historia han cambiado varias veces de imagen titular, hasta cuatro diferentes.

En 1990 ocurre un hecho importantísimo para su hermandad como es la llegada de Mª Stma. de la Fe y el Amor desde Sevilla, procesionando por primera vez en 1991 con el primer cuerpo de anderas de la ciudad.

Fue la primera hermandad también en edificar Casa de Hermandad propia.

En la actualidad ambos pasos están portados por costaleros. Destacar que esta hermandad ha sido nuestra cantera de nazarenos ya que eran cientos de éstos los que participaban en la procesión y muchos de ellos han llenado las filas de otras hermandades.


Heráldica

Sobre una alegoría vegetal con ramas de olivo, aparece un óvalo con el cáliz de la Pasión sobre una cruz. En la parte inferior se puede leer el lema “Fe y Amor”.


Traje de Estatutos

Túnica blanca con cíngulo y caperuz de color verde. Capa blanca atravesada por una cruz verde.


Imágenes

La actual es obra de Cosme Barneo Mármol del año 2006, que recuperó la primitiva cabeza de Zamorano Martínez, tallándole nuevo cuerpo y manos que fueron sustituidas en 2009 por otras de Antonio Lozano, que le cambió también la policromía, al ser demasiado oscura

El Ángel es obra de José Zamorano Martínez del año 1954.

Mª Stma. de la Fe y el Amor es obra del sevillano Antonio Borrego Gutiérrez del año 1990, inspirada en la sevillana Virgen de la Estrella de la que tiene sus mismas medidas.

La imagen de San Pedro que completa el misterio es obra de Antonio Lozano en 2009.


Paso

El de la Oración en el Huerto es obra del tosiriano Cosme Barneo Mármol en su fase de ebanistería, iniciándose la talla por Juan Díaz Ramos en Granada, continuándose la misma por Antonio Serrano Ávila, natural de Priego de Córdoba.

El de Mª Stma. de la Fe y el Amor es de alpaca plateada, obra de los Talleres de Orfebrería Andaluza de Sevilla. En sus capillas aparecen las imágenes de San Cosme y San Damián, Virgen de Consolación y Virgen de las Angustias. El palio es de terciopelo verde bordado en oro por el sevillano Ignacio Escobar.

Ambos pasos van a costaleros, siendo el de la Virgen portado por mujeres.


Insignias destacadas

Cruz de Guía, Guión de la hermandad, estandarte de Jesús Orando en el Huerto y Mª Stma. de la Fe y el Amor, con óvalos pintados por Manuel Molina y bordados en oro.




Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos