COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMOR Y SILENCIO Y MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA.

Estudiantes

Día y lugar de salida

Jueves Santo desde la iglesia de San Pedro.


Breve historia de la Hermandad

Se fundó el 5 de enero de 1955 por un grupo de estudiantes de la localidad. Desde sus inicios mantuvo el carácter serio de la hermandad, siempre en silencio en su paso de Cristo, no así en el de la Virgen, que hasta fechas recientes fue acompañada por una banda de música e, incluso, la Centuria Romana de Torredonjimeno prestó sus sones para Ella.

La imagen del Cristo del Amor y Silencio estuvo durante varios años presidiendo el Salón de Plenos del ayuntamiento, además de ser la imagen elegida para presidir otros actos como el Congreso Eucarístico celebrado en 1952 o las Bodas de diamante de la Adoración Nocturna en 1981.

Cada Lunes Santo, esta imagen preside el Via Crucis oficial de las Cofradías Agrupadas.

También, anualmente, celebra un certamen de villancicos, de gran tradición local, cuyos beneficios son donados a Cáritas Parroquial.


Heráldica

Sobre la Cruz de Calatrava se presenta una cartela en la que figura cruz y un corazón atravesado por un puñal.


Traje de Estatutos

Túnica y caperuz de color negro y capa y cíngulo blancos. El Lunes Santo los portadores de la imagen no llevan capirote de cartón.


Imágenes

El Stmo. Cristo del Amor y Silencio es obra de Francisco Palma Burgos del año 1952.

La de la Virgen de la Esperanza es anónima de mediados del s.XX. Cuenta la tradición que esta imagen iba destinada a un grupo de cofrades argentinos, pero es tal su belleza que al final se convención para mandar otra imagen a Sudamérica y quedarse la Virgen de la Esperanza en nuestra localidad.


Paso

El del Stmo. Cristo del Amor y Silencio es obra de Francisco Palma Burgos, regalado por su autor como compensación por no haber entregado a tiempo una imagen de Jesús en la Entrada en Jerusalén, que quedó en Úbeda. Actualmente está barnizado en tonos oscuros, aunque originalmente era dorado y tallado con motivos barrocos. A los pies del crucificado aparecen unas cartelas con los símbolos de los evangelistas (pinturas desaparecidas en la desafortunada restauración del paso a principios del s. XXI).

El de María Stma. de la Esperanza está tallado en madera en tonos verdosos y dorados. Fue diseñado por Ángel Sierra Tirao y construido por Antonio Ureña. Aparecen diversas cartelas con motivos florales y escenas de la vida de Jesucristo. Destacan la central y las laterales con las imágenes del Stmo. Cristo del Amor y Silencio y los patronos de Torredonjimeno, la Stma. Virgen de Consolación y San Cosme y San Damián.


Insignias destacadas

Cruz de Guía, estandarte de Cristo y de la Virgen.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos