MUY ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO.

Día y lugar de salida

Tarde del Viernes Santo desde el convento de la Victoria, aunque la imagen se encuentra en una casa particular en la calle San Antonio. Su residencia canónica está en la iglesia de Santa María.


Breve historia de la Hermandad

Cofradía fundada el 15 de abril de 1635, bajo el amparo de la Cofradía de la Soledad, escindiéndose de ella para convertirse en una entidad propia.

Hermandad que gozó de mucha popularidad, pero que con el paso de los años ha ido perdiendo esa “fuerza”. Aún así son muchos los nazarenos y devotos que pueblan las filas en la procesión del Viernes Santo.

Recientemente ha realizado su salida desde el Convento de la Victoria y no desde la Calle San Antonio como lo ha venido haciendo desde hacía muchos años.


Heráldica

Dos óvalos, en los que se encuentra por un lado el escudo de Castilla y León y en el otro aparece un corazón atravesado por siete puñales y la Cruz de Jerusalén. Una corona completa el conjunto


Traje de Estatutos

Se compone de túnica y caperuz negros y cíngulo y guantes blancos.


Imágenes

Anónima del siglo XVII, la más antigua de las que procesionan en nuestra Semana Santa. Se ha situado en la órbita de Sebastián de Solís o su círculo, por su parecido con las imágenes del misterio del Calvario de Jaén. Va en el interior de una urna de plata repujada con los símbolos de la Pasión procedente de la casa madrileña de Meneses que data del s.XIX.


Paso

Obra de Amadeo Ruiz Olmos es de madera tallada con elementos vegetales y dorada en el que aparecen los escudos de las hermandades existentes en aquellos años. En la cartela central muestra el de las Cofradías Agrupadas


Insignias destacadas

Cruz de Guía, estandarte con pintura del Santo Entierro y Bandera penitencial.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos