HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. ECCE HOMO Y
MARÍA STMA. DE LA AMARGURA.

Día y lugar de salida

Jueves Santo desde la iglesia de San Pedro.


Breve historia de la Hermandad

Se funda esta hermandad en 1638. Hermandad muy arraigada en Torredonjimeno y de gran devoción, como así lo demuestran sus antiguas andas de plata y sus magníficos enseres.

Es una de las hermandades que mayor número de nazarenos saca en Semana Santa, elemento fundamental de la misma.

En 1977 S.M. Don Juan Carlos I de Borbón accedió al nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

En 1987 adquieren un busto de una dolorosa, que transforma en sucesivas fases hasta su terminación completa en 1992 José López Arjona.

En 1994 adquieren el nuevo paso para el Cristo, portado por anderas, sustituyendo al anterior comprado a la hermandad de la Borriquilla de Úbeda. En 2005 hacen lo propio con el de la Virgen.

En el año 2007 al cumplirse los 50 años de la llegada de la actual imagen del Stmo. Ecce Homo se celebró un Via Crucis por las calles de la localidad presidido por dicha imagen.

En 2012 celebraron los veinticinco años de la llegada de la Virgen con diversos actos como el rezo del rosario, conferencias, exposición fotográfica y Triduo extraordinario.


Heráldica

Una corona de espinas y una corona rodean un conjunto formando por dos cartelas con las efigies de “JHS” y el anagrama de la Virgen y en el centro una caña.


Traje de Estatutos

Túnica blanca, con cíngulo, capa y caperuz de color rojo.

Los anderos y anderas visten igual que los nazarenos, con la salvedad de que éstos no llevan capa ni capirote.


Imágenes

La del Stmo. Ecce Homo es obra de Amadeo Ruiz Olmos del año 1957, sustituyendo otra anterior de Pío Mollar.

La de la Virgen es de José López Arjona, terminada finalmente en 1992.


Paso

El de Cristo es obra de José Miguel Tirao Carpio del año 1994. Es de madera tallada con escenas de la Pasión y barnizado en caoba. Destacan sus altos candelabros guardabrisas aún sin terminar, obra de Antonio Serrano Ávila, de Priego.

El de la Virgen es obra de Orfebrería Mallol, estrenado en 2005, con candelería de Orfebrería Tuccitana. El palio es de color granate y en el año 2012 comenzó el bordado de bordado de las bambalinas por parte de Tomás Alcantara con diseño de Julio Cámara Romero. En las capillas del paso aparecen miniaturas con las imágenes de Cristo del Jueves Santo.


Insignias destacadas

Cruz de Guía, Guión corporativo y estandartes del Cristo y de la Virgen bordados en oro con óvalos con pinturas de los Titulares de la Hermandad.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos