MUY ANTIGUA Y VENERABLE COFRADÍA DE LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES
(EN SU ADVOCACIÓN DE LA SOLEDAD).

Día y lugar de salida

Noche del Viernes Santo desde la iglesia de Santa María.


Breve historia de la Hermandad

Fundada en diciembre de 1634 es quizás la cofradía más popular y conocida de Torredonjimeno. De gran arraigo se pudo costear la construcción de capilla propia anexa a la iglesia de Santa María (la conocida nave de los Dolores) con bello y barroco camarín donde se encuentra la imagen.

Bajo su amparo se fundaron diferentes escuadras, como las de San Juan, Santa María Magdalena, Santo Entierro o Resucitado, que fueron separándose de ella para formar hermandades propias.

Celebra novena, culminando ésta con la procesión del Viernes de Dolores.

Lo más conocido son las “corrías” que realizan con el paso sus anderos en diversos tramos de su recorrido, aunque también la gran cantidad de saetas que le dedican a la Virgen durante todo el recorrido.

Destaca también el valioso corazón con el que sale el Viernes Santo, de oro y brillantes realizado con las joyas de una conocida devota tosiriana.


Heráldica

Su escudo está formado por un corazón atravesado por siete puñales escoltado por hojas de laurel.


Traje de Estatutos

Túnica, fajín y pañoleta de color negro.


Imágenes

Obra de Manuel Salvatierra de 1942 Sufragada mediante donación popular, propuesta organizada por el párroco Juan Montijano Chica


Paso

Es de plata repujada con varales y candelabros a juego obra de la madrileña casa Meneses. Palio granate bordado en oro.


Insignias destacadas

En la noche del Viernes Santo procesiona sin ningún tipo de insignia, aunque sí lo hacen en la tarde del Viernes de Dolores, haciéndolo con Cruz de Guía y estandarte.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos