COFRADÍA DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN.
PATRONA DE TORREDONJIMENO.

Día y lugar de salida

El último domingo de agosto anterior al 30 se procede a recibir a la imagen de la Virgen desde su ermita hasta la iglesia de Santa María, celebrándose novena y romería el 8 de septiembre, con procesión por las calles de Torredonjimeno. El domingo más cercano a esta fecha se celebra la bajada de nuevo hasta la ermita.


Breve historia de la Hermandad

En 1458 se encontró en los alrededores de la actual ermita una imagen de la Virgen con el niño, que fue ocultada para su no profanación en el año 1125. Fue entonces cuando se fundó la hermandad, construyéndose la ermita en la zona en la que fue hallada (la llamada “Cueva de la Virgen”.

En 1471 se libró en la zona una batalla entre el ejército musulmán y el cristiano, venciendo éste, prometiendo su capitán, Don Diego López Pacheco la ampliación de la ermita.

Triste suceso fue el acontecido a mediados de los años 90 del s.XX cuando fue robada la imagen de la Virgen, junto con el resto de las imágenes de la ermita. A los pocos días apareció en la cercana localidad de Monte Lope Álvarez.

En 2008 se celebró el 550 aniversario de la proclamación como patrona de Torredonjimeno, con diversos actos, destacando el paso por todos los templos de nuestra ciudad de la Virgen, además de la misa celebrada en San Pedro (debido a la lluvia, porque debió de hacerlo en la Plaza de la Constitución) y colocación de nueva corona por parte del Obispo de Jaén.


Heráldica

La Virgen de Consolación se recorta sobre la silueta de la ermita.


Traje de Estatutos

El típico traje romero para los acompañantes de la Virgen. Los anderos visten pantalón y polo de color blanco con pañuelo atado al cuello.


Imágenes

Datan de 1940, de autor anónimo, probablemente de procedencia valenciana.


Paso

De orfebrería plateada, destaca sobre todo por sus candelabros guardabrisas y la peana donde se alza la Virgen, con el escudo de la ciudad labrado en la misma. Estas andas son las utilizadas para la procesión de la custodia en el Corpus Christi.


Insignias destacadas

Banderas para los diferentes Hermanos Mayores anuales anteriores y posteriores.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos