REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Día y lugar de salida

Viernes Santo desde la iglesia de San Pedro.


Breve historia de la Hermandad

Cofradía fundada en 1716. En un principio se encargó la talla de la Virgen de las Angustias para acompañar a Jesús Nazareno en la procesión de la Pascua de Mayo.

La devoción hacia ella incrementó hasta el punto de fundar cofradía propia.

No sólo procesionaba en la mañana del Viernes Santo , sino también tras novena el Domingo de Angustias (segundo domingo de Cuaresma) y en la Pascua de Mayo hasta 1967.

Milagrosamente la mascarilla de la Virgen se salvó de la destrucción durante la Guerra Civil al chocar el camión que la transportaba y desprenderse de la imagen.

Tras la contienda civil D. Juan Montijano (canónigo de la Catedral de Jaén y natural de Torredonjimeno) recuperó el manto de la Virgen en el que aparece el escudo de la ciudad y nombre de la Hdad. de la Virgen de las Angustias.

Tras su reorganización en 1990 vuelven a portar el paso a hombros de sus anderos y también se recupera la procesión del Domingo de Angustias.

Tradicional es el certamen de saetas que organiza anualmente durante la Cuaresma.

La Hermandad recuperó y restauró el anterior Cristo al actual hace pocos años.


Heráldica

En un óvalo aparece la Cruz de Cristo sola con el sudario pendiendo de ella.


Traje de Estatutos

Los anderos visten túnica, fajín y pañoleta de color negro. Camisa blanca bajo la túnica con corbata negra.


Imágenes

La de la Virgen de las Angustias es una de las más bellas imágenes de nuestra Semana Santa. Su autor es desconocido, pero por sus facciones se encuadra en la escuela granadina del s.XVIII, atribuyéndose la autoría a José Risueño o alguien cercano a su círculo.

El Cristo es obra de Amadeo Ruiz Olmos de 1957, restaurado magistralmente por el taller ubetense “Legno Restauro” en 2012.


Paso

Es de plata repujada con varales a juego, procedente del taller de orfebrería “Angulo” de Lucena, donado por unos devotos.


Insignias destacadas

Estandarte con óleo del conjunto escultórico sobre terciopelo negro bordado en oro y bandera penitencial. Pero sobre todo lo que destaca es el maravilloso manto de cola bordado con el escudo de Torredonjimeno y el nombre de la Hermandad.

Copyright (c) 2013 Alberto Ortega. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel Ángel Pamos